Ponentes

Almudena es ingeniera de rendimiento en Telefónica I+D. Estudió Matemáticas Aplicadas y Computación de la Universidad de Oviedo. Ha estado trabajando durante 13 años en el campo de pruebas de software y en la ingeniería de calidad.

Su trabajo se centra en la experiencia del usuario final y la escalabilidad de servicios para proyectos de todo el mundo con mucha carga. Está involucrada en el diseño y desarrollo de infraestructuras de pruebas de rendimiento, principalmente con herramientas de código abierto. Ha participado como ponente en varias conferencias internacionales como la Velocity, Devopsdays and Webperfdays.

Traductora Pública de inglés (no ejerzo la profesión) y tester funcional desde 2013.

He trabajado probando distintos productos de distintos ámbitos:

  • Construcción de EEUU y Canadá,
  • Juegos de azar online en España, Portugal e Italia
  • SaaS para doctores y clínicas en España, Italia, Brasil, México, Polonia, República Checa, Turquía, Perú y Colombia.

Más de 15 años de experiencia en desarrollo y aseguramiento de la calidad del software. Comienza su carrera profesional vinculado al grupo de Sistemas Distribuidos en el Instituto Tecnológico de Informática (ITI). En 2004 entra a formar parte del equipo técnico de la Agencia Valenciana de Salud, velando por la calidad de las entregas de software antes de su entrada en producción real.

A partir de 2007 opta por el sector privado como Director de departamento de “Calidad, Innovación y Tecnología” hasta que en 2009 decide emprender su propio camino como socio fundador de excentia, con la misión de ayudar a gestionar, mejorar y controlar la calidad de producto software así como de los procesos y servicios que los rodean.

Su reto es conseguir que el software sea más fácil de entender y de mejorar: "Tenemos la obligación moral de cambiar el futuro con lo que hacemos ahora" (Orson Scott Card)

Ingeniero en Informática, e Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica. Posee más de 25 años de experiencia profesional en el Sector TI y más de 10 años como Consultor y Formador en el Diseño, implantación y mejora de procesos de Desarrollo y Calidad de Software

Es formador acreditado en el programa de certificación ISTQB, IREB. Ha formado y asesorado a las más importantes compañías de desarrollo de Software a nivel nacional e Internacional.

David Barba. Toda mi trayectoria profesional ha estado ligada al desarollo software. He sido desarrollador de algoritmos GNSS para en proyectos como el de Galileo o H2020 de la agencia espacial Europea. He trabajado como QA en una empresa de telecomunicaciones desarrollando tecnología 5G. En Power Electronics, Siendo el encargado del diseño y desarrollo de la plataforma de automatización y integración continua, tanto para Software nativo como embebido.

Actualmente me encuentro trabajando para Thinkwrap commerce, una empresa Canadiense de comercio electrónico, liderando el area QA de uno de sus mayores clientes

Alejandro Izquierdo Espinosa. Ingeniero electrónico con maestría en mecatrónica. Durante 7 meses participó en el proyecto SAFEMO en la consultora Altran y presentado en el SMART CITY CONGRESS 2017. Estuvo un año trabajando para Witrac realizando proyectos de IoT e industria 4.0 para empresas como Ford y Porcelanosa. Posteriormente, trabajó como ingeniero de pruebas de software en Power Electronics, encargado de la automatización de pruebas para sistemas embebidos. Actualmente, trabaja como ingeniero de automatización de pruebas para una aplicación en el mundo de E-Commerce en Atos Consulting.

 

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Con más de 25 años de experiencia, se empieza trabajando en la propia Escuela de Telecomunicaciones, en el Grupo de Ingeniería de Redes y Servicios Avanzados, especificando y desarrollando protocolos de comunicación para equipos vía satélite. Ya en la empresa privada, durante diez años se trabaja en sistemas embebidos para la Agencia Espacial Europea.

Después se trabaja en distintos proyectos europeos (Schengen, por ejemplo), implantando distintos stacks de comunicaciones. Tras una etapa de dirección de proyectos, de PMO y de Workforce Management, la etapa actual se centra en la distribución y soporte e herramientas de verificación y validación de software, la formación y consultoría en estándares de seguridad de sistemas críticos, y la realización de pruebas independientes de software.

Después de dedicar la mayor parte de mi carrera a diferentes aspectos del test de componentes electrónicos para la industria de automóvil he invertido los últimos años intentando cubrir las necesidades especiales de Seguridad Funcional de los proyectos con funciones críticas en los que he participado.

Es así como he llegado a este nuevo reto llamado ciberseguridad, por su relación con la seguridad funcional, con el que ya tuve un primer contacto y en el que recientemente me estoy involucrando más.

Trabajo para MAHLE Electronics. El grupo MAHLE con la adquisición de varias empresas, especialmente ME, ha incorporado diversas líneas de desarrollo y producción de componentes electrónicos a su porfolio de productos para automóvil.

Francisco lidera el área de testing y calidad en Sngular. Sus más de 8 años de experiencia como ingeniero de pruebas, difundiendo conocimientos y participando en diferentes comunidades y meetups hacen que sea no sólo un referente dentro de Sngular sino también un profesional reconocido en Asturias y a nivel nacional.

Ha participado en importantes proyectos liderando la parte de aseguramiento de la calidad para clientes como Randstad, Fundación Telefónica, Vodafone, Telecable y Philips entre otros. En cada uno de estos proyectos realizó tareas de definición de procesos de QA, generación y ejecución de planes de pruebas, definición de arquitectura de sistemas de testing, selección de herramientas y automatización de pruebas.

Para cuestiones relacionadas con la automatización de pruebas siempre ha seguido un enfoque que incluye verificaciones a varios niveles intentando cubrir el mayor número de capas del sistema. Para ello, ha utilizado frameworks como MsTest, NUnit, JUnit, Mockito para las pruebas unitarias y herramientas como Cucumber, SoapUI, Postman, rest-assured, JMeter, Gatlin para las pruebas de integración, testeo de APIs y rendimiento. A nivel de pruebas e2e o de usuario final ha usado Selenium y Appium tanto para pruebas web como en dispositivos móviles. Todo ello, siempre utilizando entornos de despliegue contínuo como Jenkins o Gitlab y entornos virtualizados en docker.

Siempre ha trabajado de una manera ágil, es gran conocedor e impulsor del AgileTesting en los proyectos en los que participa.

Además, Francisco, es un profesional certificado en PMP y Scrum Master.

Gonzalo Estellés. Más de 15 años de dedicados al desarrollo software diseñando productos y gestionando equipos de desarrollo. Aportando innovación a las empresas en el ciclo de desarrollo en cuanto a tecnologías como metodologías.

Actualmente soy el director de Arquitectura e Innovación en PFS Tech ayudando a empresas a implantar nuevas tecnologías en el camino de la transformación digital como RPA, Real-Time Analytics, Chatbots, Arquitectura de aplicaciones y Desarrollo Software.

 

Pedro Sebastián. Ingeniero en Informática. Con más de 10 años de experiencia profesional BI en el sector banca y seguros.
Ha trabajado para múltiples compañías de desarrollo de software a nivel nacional e internacional, implantando sistemas de informacional y dando soporte a los departamentos IG.
Trabajando actualmente para PFSTech liderando el departamento de BI y el departamento de calidad de la empresa.

 

Consultor independiente en el área de ingeniería de software, especializado en pruebas software e ingeniería de requisitos. Más de 20 años de experiencia en el ámbito de las TI colaborando con organizaciones españolas e internacionales, públicas y privadas.

Director del Spanish Software Testing Qualifications Board (SSTQB), miembro técnico del TMMi Foundation y del International Requirements Engineering Board (IREB).

Formador para cursos de certificación ISTQB, IREB e iSQI, así como para talleres y cursos a medida. Bilingüe inglés. 

Te ayudo en tus iniciativas de transformación digital de tu empresa o negocio así como su evolución dentro de nuevos paradigmas como DevOps (CI / CD), Metodologías Agile (Scrum, Canvan), Gestión de Procesos, Workflow, Sistemas de relación multicanal, Infraestructura como código, Gestión Documental / de Contenido Web (bien a través de la integración de productos estándar del mercado, o a través de la construcción y/o evolución de desarrollos a medida).

También te ayudo en la gestión de las relaciones con tus clientes (preventa, consultoría, implantación) optimizando, mejorando o aplicando re-ingeniería a los Servicios / Procesos objeto de la actividad de tu empresa.

Iván del Viso. Como profesional de la calidad, sector en el cual poseo más de 13 años de experiencia, mi experiencia abarca un amplio espectro de actividades desde la organización y creación de departamentos o factorías de calidad hasta la implantación de metodologías, frameworks u oficinas de calidad, tanto de gestión como de control de calidad.

Además poseo amplia experiencia en calidad técnica, como automatización, devops, gestión y creación de pruebas de carga, etc. También poseo más de 9 años de experiencia en metodologías ágiles, colaborando y liderando migraciones hacia dicha metodología (scrum, kanban, devops, etc).

 

Alberto Gutierrez. Software Crafter de corazón, Agile Coach de profesión. Durante toda mi carrera he seguido e impulsado una cultura que no solamente nos lleve sino que nos mantenga en esa excelencia técnica. A lo largo de mi carrera profesional he tenido grandes retos de los cuales siempre he sacado algo que aprender. La actualización y reingeniería del compilador core BCC en Embarcatero Tecnologies o la implantación de un sistema de Despliegue Continuo en plataformas educativas para poder facilitar la actualización de contenidos son unos claros ejemplos de ellos. Actualmente me encuentro con el gran reto de liderar el upgrade tecnológico y cultural que permita a Mango ir hacia ese mundo DevOps en tecnologías digitales.

Jokin es Product Analyst en flywire.com, aunque los 10 años que ha estado testeando software le han dejado secuelas como seguir aprendiendo sobre testing y probar cosas que a veces funcionan.

 

Graduado en biología con un máster en bioinformática y bioestadística. Especialista en programación estadística y técnicas machine learning para estudios de análisis de datos y creación de modelos predictivos.

Empecé mi carrera profesional participando en diversos estudios científicos donde descubrí mi pasión por los datos. Esto me llevo a dirigir mi camino hacia el mundo de la estadística y la computación. Posteriormente conseguí una oportunidad para trabajar en el Observatorio del Consell Comarcal del Baix Llobregat, donde trabajé de forma conjunta con analistas expertos realizando diversos estudios de carácter socioeconómico sobre la comarca.

Actualmente realizo mi profesión como Data Scientist / BI analyst en Sogeti, líder mundial en Digital Assurance y Testing. Responsable del análisis estadístico, el diseño de métricas y diseño de modelos de machine learning para el proyecto más innovador de SogetiLab Spain, CognitiveQA enfocado al uso de inteligencia artificial para el asesoramiento y gestión de los procesos de Quality Assurance.

Especializado en QA, trabajando en los campos testing, procesos y procedimientos ágiles de la empresa, y como auditor en diferentes empresas. He trabajado en distintas empresas, tanto en Madrid como en Valencia. Empezando como auditor interno, pasando por los departamentos de testing y calidad. Actualmente soy QA Manager del departamento de QA en la empresa Customerville España.

Estoy especializado en metodologías ágiles y gestión del cambio en la empresa.

Ingeniero Informático por la Universidad Rey Juan Carlos con casi 10 años de experiencia en Testing y QA.

QA Lead Engineer y Tech Lead en Cabify, professor en U-Tad, doctorando en Inteligencia Artificial y coorganizador de #MADQA

A lo largo de su carrera profesional, Luisa Morales ha acumulado conocimientos profundos de proyectos de ingeniería de software, metodología y calidad, que le han permitido contribuir a que multitud de compañías hayan alcanzado sus objetivos con éxito.

Desde el año 2005 dirige la Línea de Servicios Global Testing en Sopra Steria, liderando la puesta en marcha de servicios de pruebas complejos con un alto componente de externalización nacional e internacional. Actualmente trabaja en la integración y transformación del Testing dentro del concepto de gestión inteligente de aplicaciones, dando respuesta a los retos de la era digital.

Forma parte de la Dirección Ejecutiva del Spanish Software Testing Qualifications Board (SSTQB®, organismo español perteneciente al ISTQB®), es autora de numerosos artículos publicados en prensa especializada, y participa con regularidad en mesas redondas y ponencias sobre temas relacionados con la calidad en las TI.

Graduado en informática con máster en Ingeniería del Software por la Universitat Politècnica de València. En el año 2010 inicié mi carrera profesional en el mundo del testeo y desde el 2014 formo parte del equipo de QA de GMV.

Tengo un postgrado en Desarrollo de aplicaciones Web, por universidad católica de Ávila y certificación en calidad, ISTQB Foundation Level. 

Mi experiencia profesional abarca más de veinte años, en diversas ramas del sector informático. Trabajando tanto en sistemas informáticos, como en desarrollo de software (utilizando diversos lenguajes). He automatizado procesos y he impartido formación  informática, incluso he abordado iniciativas empresariales.

En el área de calidad, he realizado análisis de código estático, gestión de ciclo de vida de aplicaciones, diseño y ejecución de pruebas manuales y automatización de pruebas, tanto API como E2E.

Los últimos cinco años, he estado dedicado exclusivamente al área de calidad, trabajando actualmente como ingeniero de QA, en SIAG Consulting, en el área de automatización de pruebas.

Sara Martínez Giner. Cursó los estudios de Ingeniería y Máster en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València. Durante dicho periodo participó en proyectos europeos con el Grupo de Radiación Electromagnética en el ITEAM, tras esta etapa, pasa a formar parte del equipo de QA en Sistelbanda. Año y medio más tarde se incorporaría el equipo de Validación de Producto en la empresa Power Electronics, encargándose de formar y gestionar al equipo de testers. En la actualidad forma parte del equipo de QA de la empresa EXFO.

 

Jordi Puig Bou. Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la Universidad Politècnica de València y actualmente Senior QA Engineer en EXFO (Astellia Spain). Tras finalizar sus estudios y después de un periodo de dos años en el Grupo de Comunicaciones Móviles del ITEAM pasa a formar parte del equipo de R&D de Sistelbanda, para el desarrollo de estaciones base de telefonía móvil 4G. Es en este periodo donde se incorpora al mundo del testing liderando el equipo de validación de la empresa. Posteriormente pasa a formar parte del equipo de QA de EXFO para potenciar su automatización y reforzar su metodología de testeo.

Tomislav ha estado realizando diversas tareas relacionadas con testeo y Quality Assistance en Amaris desde el año 2013 y en otras empresas desde el 2008. 

Actualmente es el encargado y principal responsable de Centro de Servicios de Testing de grupo Amaris, haciéndose cargo de formación y acompañamiento de testers, su desarrollo profesional y personal y de los servicios prestados desde el centro.

Es un apasionado de software testing, además de tener gran interés en la gestión de proyectos y metodologías de ingeniería de software. Fuera de trabajo sigue respirando testing y colabora como instructor en los cursos de Association for Software Testing.

 

Maximiliano cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en empresas del sector informático. Ha trabajado en proyectos con empresas de Uruguay, Argentina y España en las áreas de servicios informáticos, consultoría, test del software y en proyectos de investigación académica aplicada al área de calidad del software..

Al comienzo de su carrera, en IBM Uruguay, en roles de desarrollo, analista de negocio y gestor de proyectos, finalizando como Test Project Manager participando en proyectos de Test de Software y como Consultor de Procesos de Test. En 2007 se incorpora al Instituto Tecnológico de Informática (ITI) en donde actualmente lidera las actividades de test, difusión de la disciplina en Valencia y servicios de test a proyectos internos y empresas del sector.

Yanina Wax es ingeniera industrial con un MBA en dirección de empresas. En mis 20 años de experiencia profesional he orientado mi carrera y mi desarrollo a la mejora organizacional a través de metodologías tanto robustas como la gestión de proyectos a través del PMP como a trabajar bajo metodologías ágiles tales como SCRUM, KANBAN, etc.

Dentro de este enfoque de mejora organizacional he abordado y abordo desde el trabajo con el recurso humano en su desarrollo, capacitación y formación hasta todo lo relativo al plano procedimental, normativo y estructural.

Actualmente trabajo como consultora en diversos proyectos nacionales como internacionales de múltiples sectores tales como el automotriz, tecnológicos, sanitario, alimentación, transporte, distribución, servicios, retail, etc.

Yolanda Tomás es Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Está certificada en ITIL® Foundation, ISO/IEC 27001 Foundation, Scrum Manager, ISTQB (International Software Testing Qualitfications Board), y es auditora CISA (Certified Information Systems Auditor). 

Su experiencia profesional cubre áreas en el ámbito de calidad del software, desarrollo de aplicaciones y de seguridad de sistemas de la información. 

Actualmente trabaja en el área Aseguramiento de la Calidad de Software en el ITI, participando en proyectos de mejoras de procesos, testeo de software y usabilidad.

 

Lucas Sanjuán es MBA, ITIL Expert e Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con más de 14 años de experiencia laboral en sistemas con criterios de calidad elevados. Ha trabajado en proyectos de desarrollo de enlaces de telefonía móvil, sanitarios de visión molecular, consultorías, Calidad de software e investigación hiperespectral aplicada al área de la medicina.

Comenzó de su carrera, en Philips Semiconductors France, en roles de desarrollo de entornos y simuladores para detección de errores, volviendo a España para trabajar en el sector medico-tecnológico durante 10 años en diferentes compañías hasta en 2017 incorporarse al Instituto Tecnológico de Informática (ITI), en donde actualmente apoya las actividades del departamento de calidad, mientras colabora con otras empresas en el desarrollo de la Oficina de Calidad y Mejora Continua de la Dirección General de las Tecnologías de la Información de la Generalitat Valenciana.