Programa Track 4

Día 2: 10/11/2016
Seminarios Track 4 - Salón de Actos Cubo Rojo

Hora:
10:30 a 12:00

La norma ISO 27034 proporciona una guía de seguridad de la información dirigida a les que llevan a cabo el diseño, programación, adquisición y uso de las Aplicaciones. La norma ISO27034 va a dar una visión de la seguridad de la aplicación, además, de dar las definiciones y/o conceptos y procesos que intervienen en dicha seguridad.

Esta norma se puede aplicar a las aplicaciones desarrolladas internamente, a las adquiridas a terceros y donde el desarrollo de la aplicación se subcontrata.

Ponente:
Hora:
12:00 a 13:30

Cuando se analiza la calidad del código con SonarQube uno de los problemas que más encontramos en las organizaciones es “¿por dónde empezamos? ¿cuáles son las evidencias que hay que resolver primero?”. Hasta ahora la respuesta siempre iba orientada a resolver las evidencias según su severidad: debes definir el perfil de calidad que quieres aplicar (conjunto de reglas y sus severidades), y después si una evidencia es bloqueante pues está claro que habrá que resolverla primero, ¿verdad?

Hora:
13:30 a 15:00
Hora:
15:00 a 16:30

Hace algún tiempo el equipo de desarrolladores requirió a los QAs del Departamento para implementar un framework de automatización. Cuando nos reunimos para estudiar cuáles eran los requisitos nos dijeron textualmente “Necesitamos un framework que permita automatizar absolutamente todo”. Ante semejante solicitud tan genérica, nuestra primera pregunta fue que a qué se referían exactamente con el término “todo”. En ese momento comenzaron a hablar de pruebas sobre apps iOS/Android y navegadores web (Chrome, Firefox y Safari).

Hora:
16:30 a 18:00

En sistemas embebidos el producto está formado tanto por software como por hardware (PCB y circuitos integrados). Ambos evolucionan simultáneamente durante el desarrollo, por lo que deben tenerse en cuenta los cambios que cada uno de ellos puede tener en cada momento y cómo eso puede influir en el resto de las partes.